#ElPerúQueQueremos

El canto del cisne de Alan Garcia

Teatro y política 

Publicado: 2019-04-22

Se dice que Demostenes pudo resumir la esencia del saber intelectual y de la  cultura política griega en el fino arte de la retórica. Convirtió su ultimo acto de vida en un acto político, decidió quitarse la vida antes de ser capturado por sus enemigos políticos. El escenario montado en el fragor de la lucha de ideas era rutina para el político clásico. Luego esta practica se trasladó a la vida cotidiana en el mensaje doctrinario de la fe católica,única cultora de las 7 ars liberals El escenario publico era el púlpito. Celebre el discurso de arenga de Urbano II agitando la guerra santa. La Iglesia católica jamas pensó que su perdida de poder llegaría a esparcirse desde las ciudades. El primer encuentro entre la retorica escolástica y la moderna es probablemente el debate entre Eck y Lutero. La antorcha ilustrada traslada el discurso al dominio de la opinión publica. Aunque la información viaja más rápido que antes a través de la prensa escrita aun necesita del concurso de la retorica en los espacios públicos. La retorica contemporánea esta fielmente representada en el discurso de Gettysburg. Lincoln sabía que esto le podía costar la vida, acaso fue un suicidio político? 

Salvando el Perú

Desde los albores de la república peruana la retórica en el debate ideológico era acompañante continuo de la violencia militar. Posiblemente no haya habido ningún caudillo que su acción bélica no haya sido justificada por la salvación del Perú. En cuanto al debate, la  lucha de ideas que más produjo grandes discursos en el siglo XIX fue la de los derechos igualitarios de indígenas y afrodescendientes. La Guerra del Pacífico nos trajo el canto del cisne de Iglesias, conocido como manifiesto de Montan. Un gesto político que sin duda llevaba a su autor al suicidio político. La reconstrucción del país en manos de la oligarquía hace que la lucha entre pares se vea reemplazada por la lucha antagónica con su contraparte proletaria y campesina en medio de la violencia. El discurso radical de Gonzales Prada cambia a una postura clasista, alimentada por la acción y la retorica en las reuniones sindicales. La fractura de la clase dominante por la entrada del capitalismo norteamericano es aprovechada por la pequeña burguesia abanderada por Haya de la Torre y el clasismo socialista de Mariategui. Controlados todos los medios por la reacción, el arte de la retorica es rejuvenecido por el impetuoso Haya en cárceles y en otros escenarios clandestinos en donde se reproduce el discurso combativo aprista. El giro ideológico de Haya y las deserciones obliga a fortalecer el discurso en las mente más jóvenes. Quienes tiene más a mano para esa formación de cuadros son los hijos de los lideres.

Opus Magna: mi compromiso es con todos los peruanos


Alan Garcia fue sin duda producto político del APRA,  sus notorias habilidades fueron formadas con dedicación en la casa del Pueblo. Hijo de un perseguido político , la dramática vida de su padre le inspira para forjar una imagen solida dentro del partido. El asalto al poder con la candidatura de Villanueva, muestra su incesante gusto por el poder. La arrogancia disfrazada de valentía y la ambición, de consecuencia política, convierten el escenario de su opera prima el hemiciclo parlamentario. El discurso ante la ONU muestra a un político revolucionario, donde se quedó y en que parte del camino? Sin duda alguna su obra maestra fue la de representar el tragicomico sainete de ser el conciliador entre el pueblo y los dueños del Perú. Estarían dispuestos a entregarle el poder a este personaje? . Tal vez fue ingenuo de pensar en una burguesía peruana con intereses nacionales Todo lo que hizo fue por el bien de ellos, nada a espaldas de ellos y claro con un edulcorado sabor popular. En un solo acto mostró que sus apetitos por ser considerado el Carusso de la política eran Neronescos. La matanza del Fronton, provocada por el atrevimiento de alcanzar protagonismo en medio de su encumbramiento internacional, dividió las opiniones en un Perú dominado por el miedo.                   

 El joven Garcia tenía claro quienes eran los agentes de la destrucción económica del país, los empresarios le dieron el primer puntillazo a la economía con la inflación, La doctrina del shock aplicada en el Perú consumó la entrega al nuevo orden económico. Años después, Garcia quería volver a ser presidente, tenía que expiar de culpa al empresariado peruano. Fue en una reunión de CADE donde lo hizo, considero un punto de quiebre para la política neoliberal y su discurso ese acontecimiento. El ego inmenso de Garcia, conocido por todos era sacrificado no solo para que llegue al poder sino para sostener el discurso de emprendedurismo. Por un lado un remedo de socialista hacia un mea culpa de los efectos nocivos de la economia liberal por otro se halagaba la continuidad del modelo El otrora antimperialista afirmaba el TLC, y dejaba robar haciendo obras. 

Es profundamente simbólico que el famoso caudillo del grito de Montan haya sido llevado a la cripta de los heroes por el también famoso caudillo aprista Si comparamos con respecto a la perdida de soberania el Tratado de Ancon  con los TLC el daño es más profundo y completo.. Pero en la época de la postmodernidad  donde no existe la verdad y la realidad es una construcción social, esta entrega es vista como un acto patriótico y de progreso Pero .hay un grupo de personas que aun no están convencidas de este maquiavelismo, que por llevar a la cárcel a los que entregan en pedazos la soberanía del Perú, ahora son enjuiciadas como fiscales y jueces verdugos. Alan Garcia hizo de su suicidio un acto político de protesta. Porque Iglesias nunca le hicieron juicios ni lo condenaron a prisión? A caso es más legitimo entregar territorio para ver la restauración del orden? Es mejor que te sobornen para vivir plácidamente que vivir de las exacciones de los indigenas que retornaban al orden de los gamonales?   El hizo todo lo que le pidieron, porque lo abandonaron? 

Tal vez pensó que en estos tiempos postmodernos el premio de la infamia sería la impunidad hasta el fin de sus días, como Iglesias. Por eso posiblemente cuando llevo a Iglesias ala cripta de los héroes se estaba llevando a si mismo, como reconociendo su felonía .

El que estaba prendido de twitter no contó con que estamos en la época de la información y no todos hipnotizados por las redes sociales, perdiendo la capacidad de indignación. 

Su suicidio fue sin duda un acto político, su canto del cisne en su vida política, pero no como Demostenes y el viejo Socrates en quien tal vez estaba pensando, sino como el del carnicero y corrupto genocida Iglesias con fines mezquinos, bajo el disfraz de los ideales. 


Escrito por

JUAN JOSÉ RODRIGUEZ DÍAZ

Profesor e Investigador de historia autor de varios articulos sobre la Guerra del Pacífico entre otros,


Publicado en